eslinga.net
 




Entrar
 
Texto legal  Consejos de uso amarre

 

CONSEJOS USO CINTAS DE AMARRE

Lo fundamental en la utilización de dispositivos de amarre es que ésta debe hacerse conforme a la etiqueta de utilización adjunta a los mismos, es decir, deben estar destinados a ese uso. No pueden usarse cintas de elevación para el trincaje ni viceversa.

Cuando transportamos una carga, es fundamental que ésta esté asegurada contra las fuerzas del vehículo que provocan el desplazamiento de las cargas, esto es, la vibración del vehículo en condiciones normales, a consecuencia de la superficie irregular de la carretera, baches y agujeros, haciendo que la carga no sujeta se mueva de arriba hacia abajo; al cambiar de dirección en las curvas, maniobras de esquiva, adelantamientos, en cuyo caso, el rozamiento no es suficiente para parar una carga no sujeta y evitar su deslizamiento en una dirección diferente y al acelerar, ya que la carga tiende a moverse hacia atrás, mientras que al frenar, se desplaza hacia delante.

Es importante verificar las condiciones del vehículo, sus puntos de anclaje o amarre, que el máximo permitido y los límites de peso bruto no se excedan, que la condición básica de seguridad es que el equipamiento sea lo suficientemente resistente para la carga a transportar, que la carga esté acondicionada: que no obstaculice su visibilidad incluso por los retrovisores, que toque, a ser posible una cabecera o que esté contra algún obstáculo o perfectamente situada con calces o topes o incluso con trincaje adicional, que esté uniformemente repartida sobre el suelo del vehículo, que las piezas más pesadas y grandes se coloquen en la parte inferior y lo más cerca posible del centro de la longitud del vehículo y las más ligeras en la parte superior y a los lados, si se trata de cargas apiladas, que se aseguren correctamente las piezas sueltas como cables, lonas o bloques de madera y comprobar con frecuencia, durante el viaje, que la carga permanece bien sujeta y que los trincajes no han cedido.

EQUIPAMIENTO:

  • Trincajes: los sistemas de trincaje se clasifican por su RAS (F.M.U., fuerza máxima de utilización).
  • Cantoneras de protección: protegen los cantos de una carga contra la abrasión o deterioro del trincaje. Incrementan la seguridad de la carga al garantizar que la tensión se alcanza incluso en toda la longitud del trincaje.
  • Esteras de fricción: el aceite y la grasa hacen que las plataformas del vehículo estén deslizantes y, existiendo huecos de los palets, esto significa que existe menos fricción entre la carga y la base del vehículo. Las esteras de fricción pueden utilizarse para superar estos problemas y pueden ser fácilmente enrolladas y almacenadas cuando no se necesiten.
  • Bolsas estibadoras: pueden usarse para rellenar los huecos entre parte de la carga o bien entre la carga y el vehículo.


SEGURIDAD DE LAS CARGAS

En vehículos cerrados, hay que evitar que la carga se mueva dentro del vehículo, utilizando puntales, barras, vigas-barrera o redes si fuese necesario.
En vehículos con toldos laterales, deben usarse sistemas de contención internos con trincajes y redes ajustables, dado que el toldo no sujeta la carga por sí solo.
En vehículos abiertos, deben usarse tensores de alta resistencia o molinetes para asegurar las cargas y nunca formar un ángulo superior a 60º, ya que el trincaje podría levantarse.

1. BOBINAS DE CABLE, BANDAS ENROLLADAS, TAMBORES, TUBOS Y CILINDROS

a) Piezas cuya longitud es más del doble de su anchura

  • -acomode la primera hilera de piezas de modo que la superficie de rodadura vaya orientada hacia la parte frontal del vehículo, de modo que si ruedan lo hagan hacia delante o hacia atrás.
  • Asegure cada una de las piezas individualmente con trincajes y topes, con al menos un trincaje de resistencia adecuada por cada una.
  • Utilice trincajes o sistemas de tope para detener cualquier movimiento posterior o hacia atrás del último rollo apilado.
  • Cargue la primera pieza rodante de la segunda hilera de manera que quede entre las primeras dos piezas rodantes situadas en la hilera inferior, pero no tense estos trincajes todavía.
  • Coloque los trincajes sobre la primera pieza rodante y extiéndalos por la parte superior del resto de las piezas de la hilera inferior, pero no tense tampoco estos trincajes todavía.
  • Cargue el resto de las piezas rodantes en la segunda hilera.
  • Fije los trincajes entre las dos hileras a la parte trasera del vehículo, tensándolos.
  • Fije los trincajes sobre la parte superior si se requiere.
  • Una lona cubriendo toda la carga proporciona una contención lateral y la protege contra la climatología.

b) Piezas cuya longitud es menos del doble de su anchura

  • Sitúe los cilindros al final, salvo que existan instrucciones específicas en contra.
  • fije los trincajes para evitar cualquier movimiento lateral.
  • fije más trincajes cruzados sobre la parte superior de la carga.


2. PRODUCTOS DE ACERO:

a) COILS, BARRAS, PALANQUILLAS, CHAPAS, PLACAS METÁLICAS

Chapas o placas metálicas sin paletizar

  • Si la carga contiene chapas o placas metálicas de diferentes tamaños, asegúrese de que las más pequeñas estén situadas en la parte superior y cerca de la parte frontal del vehículo de manera que no se puedan desplazar hacia delante.
  • Las chapas planas grasientas deberán ser empaquetadas en forma de bobina, de manera que forme un embalaje periférico.
  • Asegúrese de que los trincajes estén firmemente en contacto con la superficie superior de la carga.

Chapas o placas metálicas paletizadas

  • Antes de la carga, es preciso verificar si los palets están dañados.
  • Siga las instrucciones generales para la carga y apilamiento de cargas paletizadas.
  • Asegure o sujete la carga paletizada al vehículo utilizando trincajes con mecanismo de tensión: coloque un trincaje cruzado por encima del palet de la carga para evitar su movimiento hacia arriba o su inclinación y fije los trincajes de forma que se evite el movimiento del palet en cualquier dirección.
  • Si los palets están apilados, utilice sistemas de trincaje con mecanismo de tensión para asegurar cada hilera o capa de palets al vehículo.

b) PIEZAS LARGAS DE ACERO, BARRAS, PALANQUILLAS, VARILLAS…

Para evitar que la carga se desplace hacia delante, colóquela en contacto con la cabecera o sujétela con otros medios.
Fije los trincajes al vehículo, utilizando si es posible, los puntos de anclaje o amarre.
Si el vehículo no dispone de puntos de anclaje o amarre, pase los trincajes alrededor de la carga y del vehículo de forma que abarque todo ello. Emplee por último cuatro trincajes para evitar el movimiento lateral de la carga.

Cargas apiladas:

  • coloque la carga lo menos alta posible.
  • Sitúe los bultos o piezas más pesados en el fondo y los más ligeros en la parte superior.
  • Asegúrese de que cada capa sea menor que la de abajo.

Coils-chapas, con su eje horizontal
Antes de cargar el coil, compruebe si los fletes y embalajes no están dañados y si con total seguridad no se romperán durante el viaje.
Si el coil está sujeto a un palet, recuerde que todo ello, no sólo el palet, deberá estar asegurado al vehículo.

  • Si es posible, utilice un vehículo con caballete para coils situado en la plataforma de carga y asegure las chapas con trincajes para evitar el movimiento de éste en la parte interior del caballete.
  • Si no se dispone de un vehículo especial, la chapa podrá transportarse sobre cunas de madera, pero siempre y cuando se sujete la chapa a la cuna con al menos dos trincajes que estén en contacto con la chapa y con los calces de madera. Además, para poder transportarlas en capas, todas las chapas pertenecientes a una capa deberán ser aproximadamente de la misma altura y cada capa deberá estar en contacto con la que tenga por delante o con el separador de madera.
  • Utilice sistemas de trincaje de tensión para asegurar o sujetar las chapas y la cuna a la plataforma del vehículo. Cada una de las capas a lo largo del vehículo deberá estar sujeta por separado.


Chapas anchas, con su eje vertical
Para chapas con gran diámetro puede utilizarse un sistema de sujeción en forma cruzada con el trincaje.
Cargue las chapas en la hilera central de la plataforma y coloque el cruciforme en la parte superior de éste con las espitas dentro del eje. El canal abierto existente deberá estar alineado a lo largo de la anchura del vehículo de manera que pueda colocarse un trincaje convencional.
Donde no exista un sistema cruciforme, preste atención a la hora de emplear trincajes para sujetar las chapas, de manera que no se puedan mover en ninguna dirección.

Varillas y barras enrolladas
Deberán transportarse con su eje en posición horizontal, bien a lo largo del vehículo, bien a lo ancho del mismo. Los rollos deberán colocarse sobre bastidores especiales para cargas o cunas ya montadas en el vehículo.
Cuando no exista una cuna especial en el vehículo, sitúe una pila de rollos con el eje vertical dentro de las dobles hileras de madera situadas en la parte frontal de la plataforma de carga y alcanzando la cabecera. Apile el resto de los rollos con eje horizontal entre las hileras de madera dejándolos a lo largo del vehículo. Los rollos deberán inclinarse contra una pila vertical de rollos situados en la parte delantera del vehículo, formando un ángulo aproximadamente de 70º con respecto a la horizontal.
Coloque después un taco de madera en uno de los lados dentro del eje de las chapas en la parte trasera de la carga y con el otro lado del taco colóquelo de modo que toque la plataforma. Asegure el taco de madera firmemente contra la chapa y la plataforma del vehículo con un tensor. Enganche el trincaje en los puntos de anclaje o amarre, ligeramente enfrente del punto donde el trincaje cruza el taco de madera y ponga una lona si se necesita, para proteger la carga adicionalmente contra la climatología.

3. PRODUCTOS DE MADERA

Madera aserrada
Donde sea posible, coloque la carga contra la cabecera o un punto de contención similar.
El número de trincajes utilizados depende del peso de la carga y del número de puntos de anclaje o amarre a ser empleados.
Deberá utilizar por lo menos un trincaje para asegurar la mitad inferior de la carga.
Coloque los trincajes donde la carga sea rígida y donde no existan partes irregulares o desniveladas de madera. Utilice cintas o cualquier otra sujeción para proteger la carga contra cualquier deterioro.
Asegure cualquier parte suelta de la madera de la parte trasera del vehículo con trincajes, al objeto de minimizar cualquier movimiento oscilante.
En donde la carga puede tener una tendencia a desparramarse lateralmente y a hincharse, deberá disponer de un vehículo que tenga puntales o estacas laterales que alcancen la altura de la carga. Estos puntales o estacas deberán ser lo suficientemente resistentes como para soportar cualquier movimiento exterior o hacia fuera de la carga.
Verifique y vuelva a tensar los trincajes con regularidad cuando viaje por carretera, ya que la madera se asentará, especialmente durante la primera parte del viaje.

Troncos
En tanto sea posible, coloque la carga contra la cabecera o cualquier otro punto de contención. Utilice tensores de trincaje.

  • Troncos apilados a lo largo del vehículo
    • sujete cada tronco o trozo de madera con al menos dos puntales o estacas.
    • Sitúe los troncos formando hilera en la parte superior con objeto de nivelar la carga de manera equitativa.
    • Cualquier pieza que sea más corta que la distancia entre los puntales o estacas, debería estar situada en el centro de la carga.
    • Cuando existan solamente dos puntales o estacas soportando una pila, asegúrese de que los extremos de los troncos alcancen al menos 300mm (12 pulgadas) más allá de donde los puntales o estacas estén situados.
    • Coloque los puntales o estacas con trincajes superiores para prevenir cualquier movimiento externo de la carga.
    • Sujete cada pila junta y asegure el trincaje con un mecanismo adecuado. Se necesitan dos trincajes para troncos descortezados.
    • Compruebe y tense de nuevo los trincajes con regularidad cuando viaje por carretera, ya que la madera se asentará, especialmente durante la primera parte del viaje.
  • Planchas de madera
    • generalmente éstas suelen ir provistas de cintas o cables en cada extremo.
    • La madera aglomerada con melamina en sus superficies es particularmente deslizante, por lo que se recomienda el uso de esteras de fricción.

Cargas paletizadas
Para estar seguro de que la carga está sujeta, necesita comprobar:

  • que la carga está adecuadamente fijada al palet
  • que el palet está sujeto con total seguridad al vehículo
  • inspeccionar los palets para comprobar que no tienen ningún defecto antes de proceder a la carga.
  • Utilice los trincajes para evitar el movimiento en cualquier dirección.
  • Si existen espacios entre los palets o entre los palets y las cabeceras, utilice bolsas estibadoras para prevenir el movimiento de los mismos.
  • Asegure la carga paletizada al vehículo utilizando un tensor o molinete.
  • Coloque el trincaje cruzado sobre la parte superior del palet para evitar el movimiento de la carga hacia arriba o su inclinamiento.
  • Fije los trincajes para evitar el movimiento del palet en cualquier dirección.
  • Si los palets están apilados, emplee sistemas de trincaje con tensor para asegurar o sujetar cada hilera o capa de éstos al vehículo.

4. LADRILLOS Y BLOQUES DE MÁRMOL O PIEDRA
Los ladrillos sueltos deberán ser transportados en vehículos con laterales circundantes apropiados para la carga, así como mamparas y cartolas. La altura de la carga no debería ser superior que la de las cartolas.

5. BASTIDORES Y CAJAS
Cargue los bastidores o cajas de modo que no puedan desplazarse en ninguna dirección.

  • coloque los bastidores o cajas de más peso en la parte más baja del vehículo.
  • Encaje los bastidores o cajas entre sí a ser posible, para que puedan cargarse a la misma altura.
  • Fije al menos un trincaje a cada pila de cajas a lo largo de la anchura del vehículo.
  • Asegure o sujete cada una de las cajas que se halle por encima de la altura general de la carga con al menos un trincaje cruzado o más, dependiendo del peso y tamaño de la carga.

6. EQUIPOS PARA INSTALACIONES Y MAQUINARIA

  • Coloque las esteras de fricción sobre la plataforma del vehículo. Usted podrá cubrir todo el vehículo o sólo la zona que vaya a estar en contacto con la carga.
  • Ponga el freno de estacionamiento de la carga rodada si es posible.
  • Fije los trincajes con tensor a los puntos de anclaje o amarre para sujetar la carga y así prevenir los movimientos laterales o hacia delante o hacia atrás. Utilice al menos cuatro puntos de anclaje o amarre y asegúrese de que los trincajes estén enganchados en una parte de la carga que se pueda levantar probablemente durante las diferentes tensiones en el transporte.
  • Coloque calces u otros obstáculos en el vehículo, contra las ruedas o remolques u otras partes del equipo al ser transportado.
  • Siga las instrucciones del fabricante para asegurar o sujetar todos los equipos móviles como brazos, etc...
  • Elimine cualquier objeto suelto como bolsas, juegos de herramientas, etc. de la cabina del conductor que vaya a transportar los equipos para instalaciones y maquinaria.
  • Evite que la carga se desplace hacia delante colocándola en contacto con una parte del cuerpo principal de su vehículo, por ejemplo, cuello de cisne o cabezal, o sujete con una barra adecuada lateralmente al bastidor del chasis del vehículo a través de la plataforma.
  • Recuerde sujetar cualquier objeto suelto quitándolo de la carga, por ejemplo, cubos, garfios, cuchillas…, sujetándolos al techo del vehículo.
  • Inspeccione la carga después de que haya recorrido una corta distancia y, a intervalos regulares, para asegurarse de que no se haya movido o desplazado y de que todas las contenciones y/o sujeciones sigan estando seguras.

 


   Preguntas frecuentes
   Consejos de uso:
       Cintas de amarre
       Cintas de elevación
   Normativa y etiquetado
   Producción/fabricación
   Materiales utilizados


27/02/2008  TGM_Toldos Gómez obtiene el certificado medioambiental EMAS Nº ES-GA-000157
26/07/2007  Patrocinio de TGM
26/07/2007  Expourense

Proxecto Cofinanciado
pola Unión Europea


XUNTA - FONDOS FEDER

© 2005 eslinga.net
Todos los derechos reservados
Una iniciativa de
Toldos Gómez, S.L.
Texto Legal :: Créditos