eslinga.net
 




Entrar
 
Texto legal  Preguntas frecuentes

 

¿QUÉ ES UNA ESLINGA?

Una eslinga es un tramo de un material flexible y resistente, ya sea textil, fabricada a partir de fibras químicas o de cables de acero.


¿PARA QUÉ PUEDO USAR UNA ESLINGA?

Una eslinga puede usarse básicamente con dos finalidades:

  • Elevación: la eslinga se usa con sus extremos en forma de ojales, lo que permite elevar y manejar la carga en diferentes posiciones, con ayuda de una grúa o polipasto.
  • Amarre o trincaje: la eslinga se usará con accesorios de trincaje, permitiendo así la sujeción de cargas.


¿CÓMO PUEDO SABER QUÉ ESLINGA DEBO USAR?

El primer paso es determinar el tipo de trabajo que vamos a llevar a cabo, puesto que las eslingas de trincaje no pueden usarse para elevación y viceversa. Al existir varios tipos de eslingas, de diferentes anchos, habrá que tener en cuenta otros factores.
Si la eslinga se usa para amarre, debe escogerse teniendo en cuenta la capacidad de amarre requerida, así como el modo de uso y la naturaleza de la carga a asegurar. El tamaño, la forma y el peso de la carga, así como el método de utilización previsto, el medio de transporte y la naturaleza de la carga, afectarán a la selección correcta.
Si la eslinga se usa para elevación, se escogerá prestando especial atención a la carga de trabajo límite requerida, teniendo en cuenta la forma de uso y la naturaleza de la carga a elevar.
La elección será correcta si se siguen las pautas de uso especificadas.

¿ES PELIGROSO USAR UNA ESLINGA?

Si el empleo de la eslinga se hace siguiendo el manual de uso y mantenimiento y se procede con prudencia, por ejemplo, alejándose de las cargas elevadas o teniendo especial cuidado en posibles desplazamientos de la carga durante el transporte, no existe peligro alguno, ya sea en tareas de elevación o de amarre. Para ello es fundamental la correcta elección de la eslinga a utilizar y siendo especialmente cuidadosos en las operaciones más delicadas (elevación, enganche, amarre o descarga).

¿CÓMO PUEDO IDENTIFICAR LAS ESLINGAS?

Todas las eslingas han de constar con una etiqueta normalizada e identificada con el color azul para las fabricadas en poliéster.
En esta etiqueta se contienen todas las exigencias de la normativa europea sobre eslingas, por lo que encontramos todos los datos y especificaciones para realizar un buen uso de las mismas.


¿QUÉ OCURRE SI UTILIZO UNA ESLINGA CON MENOS RESISTENCIA?

Es fundamental que las eslingas se escojan según la carga máxima que vamos a elevar o amarrar, pues de lo contrario, es probable que la eslinga se rompa al tener menos resistencia de la necesaria, poniendo en peligro tanto a las personas que se encuentren presentes como a la carga en sí.


¿PUEDO UTILIZAR VARIAS VECES LA MISMA ESLINGA?

Las eslingas que se ofertan en la página web eslinga.net son reutilizables y por tanto, pueden usarse tantas veces como su vida útil lo permita. Sin embargo, es importante tener en cuenta los consejos de mantenimiento que ofrecemos, a fin de no correr ningún riesgo en cada nuevo uso. Para ello, debemos revisar las eslingas en toda su extensión antes de utilizarlas, para comprobar que no existen zonas descosidas o rotas. Cuanto mayor sea el cuidado con el que se realice el mantenimiento y almacenaje, mayor durabilidad tendrán las eslingas.


¿QUÉ ES UN daN? ¿Y UN Kgf?

Generalmente, cuando hablamos de fuerzas o esfuerzos, nos referimos a Kilogramos, aunque lo correcto sería hablar de newtons o kilogramos-fuerza, unidades del Sistema Técnico Terrestre.
Un newton indica la fuerza que hay que aplicar a una masa de un kilogramo para producirle una aceleración de 1m/seg2. Un decanewton (daN) equivale a 10 newtons (N).
Un kilogramo-fuerza (kgf) es la fuerza con la cual la Tierra atrae a un kilogramo en un lugar donde la aceleración de la gravedad es de 9.81m/seg2.
La equivalencia entre ellos sería:

1 Kgf = 1 daN
1 Kn = 100 daN = 100 Kgf

Por lo tanto, si una eslinga tiene una capacidad de carga máxima de 40Kn, resistirá 4000 daN, o lo que es lo mismo, 4000 Kgf.


¿PUEDO USAR ACCESORIOS METÁLICOS PARA ESLINGAS DE ELEVACIÓN?

No. Los accesorios metálicos están diseñados para operaciones con eslingas de amarre, por lo que usarlos en tareas de elevación puede resultar peligroso. Además, debe tenerse en cuenta que el ancho de la eslinga sea el mismo que el del accesorio, ya sea un gancho, una hebilla de presión…


¿QUÉ VENTAJAS TIENEN LAS ESLINGAS DE POLIÉSTER?

Las eslingas fabricadas en poliéster son más resistentes, más elásticas y ejercen más tensión sobre la carga. Esto permite trabajar más cómodamente, puesto que podemos retensionarlas si fuese necesario, algo que no podríamos hacer, por ejemplo, con cables de acero.
Además, el poliéster resiste mucho mejor que otros materiales las condiciones extremas, de manera que podemos utilizar estas eslingas en temperaturas de entre -40º y 100º sin que sufran ningún tipo de daño.
También son resistentes a la mayoría de los ácidos minerales y a las radiaciones solares.
Sin embargo, a pesar de las buenas condiciones de las eslingas de poliéster, no debemos olvidar las pautas de mantenimiento a seguir para conseguir una mayor durabilidad y resistencia de las mismas.

 


   Preguntas frecuentes
   Consejos de uso:
       Cintas de amarre
       Cintas de elevación
   Normativa y etiquetado
   Producción/fabricación
   Materiales utilizados


27/02/2008  TGM_Toldos Gómez obtiene el certificado medioambiental EMAS Nº ES-GA-000157
26/07/2007  Patrocinio de TGM
26/07/2007  Expourense

Proxecto Cofinanciado
pola Unión Europea


XUNTA - FONDOS FEDER

© 2005 eslinga.net
Todos los derechos reservados
Una iniciativa de
Toldos Gómez, S.L.
Texto Legal :: Créditos